Las mypes han enfrentado, principalmente, la reducción de sus ventas, la paralización de la producción, pérdida de capital de trabajo y desabastecimiento de sus mercaderías, según la encuesta del INEI, del 2020.
Por Brenda Silupú. 16 mayo, 2022. Publicado en Correo, el 15 de mayo de 2022.La sostenibilidad financiera de muchas micro y pequeñas empresas (mypes) se ha vuelto vulnerable a raíz de la crisis generada por la COVID-19. Han enfrentado, principalmente, la reducción de sus ventas, la paralización de la producción, pérdida de capital de trabajo y desabastecimiento de sus mercaderías, según la encuesta del INEI, del 2020.
Sin embargo, la Encuesta de Capacidades Financieras de las Mypes, realizada por la SBS entre mayo y agosto del 2021, encontró evidencia de que los microempresarios con una alta educación financiera reportaron un menor impacto en la reducción de sus ingresos debido a la pandemia, lo que les ha permitido afrontar la crisis sanitaria. Esto determina que existe una relación directa entre las actitudes y conocimientos financieros del microempresario y la estabilidad financiera de su negocio.
Muchos han utilizado los diferentes servicios financieros digitales y las tecnologías de información (TIC), como estrategia para dinamizar sus ventas en tiempo de pandemia. Ahora, es muy común que realicen transferencias (a través de sus cuentas bancarias o billeteras móviles) a sus proveedores y clientes; además, alrededor del 85% de microempresarios utilizan el WhatsApp para promocionar sus productos y fidelizar a sus clientes.
Sin embargo, aun así, existe una brecha entre hombres y mujeres, en el uso de estos medios de pagos digitales; es más frecuente su uso entre los primeros que en las segundas, por lo que es necesario que las mujeres profundicen sus conocimientos financieros.
La pandemia ha obligado a muchas microempresas a adoptar nuevos mecanismos financieros, pero aún falta ordenar la gestión microempresarial en el registro de cuentas y control de los gastos, separando los gastos personales de los empresariales, para disponer de información confiable y generar confianza en las instituciones financieras. Además, el microempresario debe aprender a gestionar sus líneas de financiamiento.
Promover la importancia de la educación financiera en las microempresas ayudará a hacerlas más sostenibles.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.